|
 

Facultades

 
 
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, dispone: "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley"
 
A. ...
 
.............................................................................................................
 
B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
 
Fracción XII. Los coflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la Ley Reglamentaria.
 
En ese contexto, el 27 de diciembre de 1963 se promulgó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 28 de diciembre de 1963 y que actualmente rige las relaciones de trabajo entre los titulares de las dependencias e instituciones citadas y los trabajadores de base a su servicio. En el Poder Legislativo las directivas de la Gran Comisión de cada Cámara asumen dicha relación.
 
En el 3°. Transitorio de dicha Legislación, se estableció que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje funcionará de acuerdo con el Reglamento Interior que expida.