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Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cuál es el objeto de la Unidad de Enlace?
 
La Unidad de Enlace es la oficina, encargada de recibir, dar trámite y respuesta a las solicitudes de información y llevar a cabo las funciones a que se refiere la *Ley y el Reglamento.
Se integra por un Titular y los funcionarios que este designe.
 
2. ¿Cuáles son las facultades de la Unidad de Enlace?
  • Recabar, publicar y actualizar la información fundamental a que se refiere la *Ley y el Reglamento, propiciar que las unidades administrativas las actualicen periódicamente.
  • Proponer al Comité los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información.
  • Recibir y tramitar las solicitudes de información y darles seguimiento hasta la entrega de la misma.
  • Llevar el registro y actualizar semanalmente, mensualmente y trimestralmente las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité.
  • Asesorar y orientar a quienes lo requieran, en la elaboración de las solicitudes de información, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de su derecho de acceso a la misma.
  • Efectuar las notificaciones correspondientes a los solicitantes.
  • Informar al Titular de la Unidad de Enlace sobre el resultado de las solicitudes presentadas, así como de los problemas y requerimientos del despacho de las mismas.
3. ¿Qué pasa si una persona presenta una solicitud ante cualquier oficina del Tribunal, que no es el Módulo de Transparencia?
 
Las solicitudes que sean recibidas por cualquier otra área del Tribunal, no serán atendidas en los plazos establecidos por la *Ley y el Reglamento hasta que sean recibidas por el Módulo de Transparencia.
Es por ello que se cuenta con un Módulo ubicado en: Av. Imán No. 660, Col. Pedregal del Maurel, Delegación Coyoacán, México, D.F. planta baja de este Tribunal, que es el encargado de recibir cualquier solicitud de información.
 
4.- ¿Cómo se realiza una solicitud de información?
 
Esta se puede realizar de tres formas:
  • A través de nuestro sistema de *INFOMEX.
  • A través del correo electrónico tfca@segob.gob.mx
  • Acudiendo a nuestro Modulo de Transparencia.
Al recibir la solicitud de información, se registran  los datos del solicitante en el Sistema *INFOMEX y creamos su cuenta personal. Simultáneamente, hacemos llegar vía correo electrónico su respectivo número de Folio.

5.- ¿Cómo elaborar una solicitud de información?
  • REGISTRE sus datos generales en el Sistema en Línea de Solicitudes de Información, denominado *INFOMEX.
  • ELIJA, un nombre de usuario y su contraseña personal.
  • SI YA ESTÁ REGISTRADO, elija la opción “Acceder” escriba el nombre del usuario y su contraseña, e ingrese al Sistema.
  • DESCRIBA, en el espacio en blanco, los detalles, características y elementos que desea conocer acerca de las funciones, atribuciones y actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • SI ESTÁ SATISFECHO con la redacción de su solicitud, seleccione la opción “Enviar”, de lo contrario, presione “Cerrar Sesión”.
  • AL ENVIAR su solicitud, automáticamente recibirá en su correo electrónico el acuse de recibo correspondiente y el número de folio asignado a su solicitud.
IMPORTANTE:
Si tiene alguna duda relacionada con la elaboración de su solicitud, por favor comuníquese con el Módulo de Transparencia al teléfono 50629700 Ext. 15333, 15315 y 15341.

6.- ¿Cuáles son los requisitos de la solicitud de acceso a la Información?
  • Deberá presentarse, mediante escrito libre o por medio del sistema denominado *INFOMEX.
  • El nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante, en su caso.
  • La descripción clara y precisa de los documentos que solicita;
  • Cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar su búsqueda.
Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbalmente siempre y cuando sea para fines
  • de orientación, mediante consulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio.
7.- ¿Cuál es el marco legal aplicable en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, respecto al acceso a la información?
 
8.- ¿Cuáles son las áreas encargadas de garantizar el Acceso a la Información?
  • Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal; Es el órgano encargado de supervisar en cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, por parte de los servidores públicos, así como de expedir las normas en esa materia rija en este Tribunal. De conformidad con la
De acuerdo con el *artículo 8 del Reglamento de Transparencia del Tribunal se integrará por los Magistrados Representantes del Gobierno Federal.
  • El Comité de Información, es la instancia encargada de tomara las medidas necesarias para coordinar las acciones tendentes a cumplir con el acceso a la información y la protección de datos personales y de conocer de las determinaciones de los órganos en que se niegue el acceso a lo solicitado. Este se integra, por  El Magistrado Presidente de la Primera Sala del Tribunal; El Director General de Administración como Titular de la Unidad de Enlace, y  El Titular del Órgano Interno de Control. El Comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos de conformidad con el artículo 7 del reglamento de transparencia. 
  • Unidad de Enlace,  Es el órgano operativo encargado de dar tramite a las solicitudes de acceso a la información así como de fungir como vínculo entre los solicitantes y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Módulo de Transparencia,  Es el órgano administrativo dependiente de la Unidad de Enlace encargado de recibir las solicitudes de acceso a la información, el cual se encuentra dentro de las instalaciones dentro del Tribunal.
9.- ¿Qué servicios otorga el Módulo de Transparencia?
  • Asesoría personalizada a los solicitantes.
  • Recepción de solicitudes, procedimiento de acceso a la información.
  • Consulta de información en medios impresos de acceso público.
  • Orientación a otras instituciones o dependencias gubernamentales cuando la información requerida no es competencia del Tribunal.
10.- ¿Cuáles son los medios de defensa que puede presentar un solicitante en caso de que no se le entregue la información solicitada?
Este medio de defensa tiene el objeto de solicitar a la Comisión que Reconsidere su Resolución, la cual deberá resolver en un plazo de cincuenta días hábiles dicho medio de defensa, pudiese prorrogarse por un periodo igual.

Nota. Estos recursos se deberán interponer a través del sistema INFOMEX, o en el Módulo de Transparencia de este Tribunal.

11.- Requisitos indispensables para presentar, el recurso de revisión y el de reconsideración.
  • Asesoría personalizada a los solicitantes.
  • Recepción de solicitudes, procedimiento de acceso a la información.
  • Consulta de información en medios impresos de acceso público.
  • Orientación a otras instituciones o dependencias gubernamentales cuando la información requerida no es competencia del Tribunal.
  • Medio impreso.
  • Recurso de Revisión.- Procede en contra:
  • Recurso de Reconsideración.-  Este recurso puede presentarse una vez que haya transcurrido un año a partir de que la Comisión haya notificado la resolución que confirma la decisión del Comité.
  • Nombre del solicitante y del tercero interesado en caso de que lo haya, así como domicilio, teléfono o medio en que podrá recibir notificaciones.
  • La fecha en que se notificó o tuvo conocimiento de la resolución reclamada.
  • Acto que se reclama y los puntos petitorios.
  • Copia de la resolución correspondiente y su notificación.
  • Cualquier otro elemento que el solicitante considere necesario exponer a la Comisión.
  • La firma del solicitante o de alguna persona en su representación, en caso de no saber o no poder escribir. Este requisito no es indispensable cuando el recurso se presenta a través de medios electrónicos.
 

 

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
 
Artículo 40. Cualquier persona o su representante podrá presentar, ante la unidad de enlace, una solicitud de acceso a la información mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Instituto. La solicitud deberá contener: I. El nombre del solicitante y domicilio u otro medio para recibir notificaciones, como el correo electrónico, así como los datos generales de su representante, en su caso; II. La descripción clara y precisa de los documentos que solicita; III. Cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar su búsqueda, y IV. Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbalmente siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio. Si los detalles proporcionados por el solicitante no bastan para localizar los documentos o son erróneos, la unidad de enlace podrá requerir, por una vez y dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, que indique otros elementos o corrija los datos. Este requerimiento interrumpirá el plazo establecido en el Artículo 44. Las unidades de enlace auxiliarán a los particulares en la elaboración de las solicitudes de acceso a la información, en particular en los casos en que el solicitante no sepa leer ni escribir. Cuando la información solicitada no sea competencia de la entidad o dependencia ante la cual se presente la solicitud de acceso, la unidad de enlace deberá orientar debidamente al particular sobre la entidad o dependencia competente. Si la solicitud es presentada ante una unidad administrativa distinta a la unidad de enlace, aquélla tendrá la obligación de indicar al particular la ubicación física de la unidad de enlace. En ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar interés alguno.
 
Artículo 49. El solicitante a quien se le haya notificado, mediante resolución de un Comité: la negativa de acceso a la información, o la inexistencia de los documentos solicitados, podrá interponer, por sí mismo o a través de su representante, el recurso de revisión ante el Instituto o ante la unidad de enlace que haya conocido el asunto, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la notificación. La unidad de enlace deberá remitir el asunto al Instituto al día siguiente de haberlo recibido.
 
Artículo 54. El escrito de interposición del recurso de revisión deberá contener: I. La dependencia o entidad ante la cual se presentó la solicitud; II. El nombre del recurrente y del tercero interesado si lo hay, así como el domicilio o medio que señale para recibir notificaciones; III. La fecha en que se le notificó o tuvo conocimiento del acto reclamado; IV. El acto que se recurre y los puntos petitorios; V. La copia de la resolución que se impugna y, en su caso, de la notificación correspondiente, y VI. Los demás elementos que considere procedentes someter a juicio del Instituto.
 
Artículo 60. Transcurrido un año de que el Instituto expidió una resolución que confirme la decisión de un Comité, el particular afectado podrá solicitar ante el mismo Instituto que reconsidere la resolución. Dicha reconsideración deberá referirse a la misma solicitud y resolverse en un plazo máximo de 60 días hábiles.
 
Artículo 61. El Poder Legislativo Federal, a través de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, la Comisión Permanente y la Auditoría Superior de la Federación; el Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Federal Electoral; los órganos constitucionales autónomos y los tribunales administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos VII. Una instancia interna responsable de aplicar la Ley, resolver los recursos, y las demás facultades que le otorga este ordenamiento.
 
Reglamento de la Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Artículo 7. El Comité tendrá las funciones a que se refiere el artículo 29 de la Ley, con las modalidades que dispone el presente Reglamento y Lineamientos que emita el Pleno, y se integrará por: I. El Magistrado Presidente de la Primera Sala del Tribunal; II. El Director General de Administración como Titular de la Unidad de Enlace, y III. El Titular del Organo Interno de Control. El Comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos.

Artículo 8. La Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal se integrará por los Magistrados Representantes del Gobierno Federal y tendrá las atribuciones a que se refiere la fracción VII del artículo 61 de la Ley.     
 
Última modificación:
Monday, January 11, 2016 a las 13:39:19