TFCA



Boletín de Prensa 01/2016

 

Conferencia Magistral “La Sentencia con Perspectiva de Género”.

 

08 de enero de 2016.

 

En el auditorio de este Tribunal, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, compartió la importancia de juzgar con perspectiva de género, tanto a mujeres como a hombres por igual.

La Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, convocó, dentro del marco de capacitación para impulsar las políticas de igualdad de género, no discriminación y respeto a los derechos humanos, al personal jurídico del Tribunal y de distintos órganos jurisdiccionales del país, a la Conferencia Magistral denominada “La Sentencia con Perspectiva de Género”, que fue impartida por el Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, en el Auditorio del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el pasado ocho de enero de dos mil dieciséis.

En el evento, se contó con la presencia del Magdo. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Mtra. Rosa Elena González Tirado, Consejera de la Judicatura Federal; Magda. Mónica Arcelia Güicho González, Representante del Gobierno Federal en la Tercera Sala e Integrante de la Comisión de Igualdad de Género del TFCA; Magda. Yazmín Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Magdo. Armando Ismael Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; Magdo. Alfredo Freyssinier Álvarez, Presidente de la Sexta Sala e Integrante de la Comisión de Igualdad de Género del TFCA; Mtra. Maider Silbeti Pérez, Directora General Adjunta de CONAVIM; Magistradas y Magistrados del TFCA; Invitados especiales, personal jurídico de dicho Tribunal.

En su mensaje de bienvenida, el Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, refrendó el compromiso de capacitación permanente con la obligación ética de las y los juzgadores que laboran en el TFCA, especialmente en la aplicación de la perspectiva de género y tratados internacionales en la materia con el efecto de aplicar adecuadamente el marco normativo nacional e internacional.

La Ministra Luna Ramos, comentó que los grandes retos para juzgar con perpectiva de género en México son: romper barreras culturales y lograr el equilibrio en las sentencias. Precisó que “la idea es que como juzgadores apliquemos adecudamente esta perpectiva de género en el momento de juzgar…”.

También, señaló que en el discurso de los derechos de las mujeres debe permear en la impartición de justicia, sin que eso signifique que haya que darles preferencias en los procesos judiciales.

En específico, explicó, diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como tribunales y juzgados federales.  

“Sí puedo citarles también, casos donde para aplicar equidad de género, le hemos dado la razón a los señores, uno de ellos es por ejemplo, en el Seguro Social, cuando una persona reclamaba la pensión de viudez, si se trataba de una mujer bastaba con que acreditara ser la esposa o la concubinaria, que había vivido con él 5 años, pero si se trataba del esposo, porque el que enviudaba era él, a la muerte de la derechohabiente le decían, tienes que acreditar que falleció, que era derechohabiente y que en un momento dado no tienes posibilidades económicas para subsistir… Nosotros dijimos, de ninguna manera esto es un problema de discriminación”.

Con esta explicación, la Ministra Luna Ramos buscó fomentar la reflexión y el análisis de perspectiva de género en casos concretos entre juzgadoras y juzgadores.

Para concluir, la Ministra Luna Ramos indicó que la aspiración es que en México la perspectiva de género sea una auténtica herramienta en todos los sectores de la sociedad.