|
 

Boletín de Prensa 08/2016

 

Homenaje a la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero

 

22 de junio de 2016.

El pasado 22 de junio de 2016, se dieron cita en el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a través de la Comisión de Igualdad de Género, en coordinación con instituciones de los tres poderes de la Unión, para rendir homenaje a la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero, por su valiosa contribución en la lucha por la igualdad de género en el país.

Intervinieron en el Homenaje distintas autoridades de los tres poderes del Estado, en el siguiente orden: la Magistrada Mónica Güicho González, Representante del Gobierno Federal en la Tercera Sala e integrante de la Comisión de Igualdad de Género; el Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República; la Mtra. Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la representación del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong; la Mtra. María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género, con la representación de la Lic. Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES; la Mtra. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por parte de la SCJN; la Mtra. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores y la homenajeada la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

La apertura estuvo a cargo de la Comisión de Igualdad de Género, representada por la magistrada Mónica Güicho; las palabras de Bienvenida al evento a cargo del Magistrado Presidente Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, "La Senadora Diva Gasélum (PRI) señaló que Olga Sánchez Cordero fue incómoda, porque así lo dicen a las que piensan que los derechos humanos no se negocian, "dijeron que era demasiado liberar para decir: que los derechos humanos se respetan.

Olga Sánchez Cordero, la incómoda, la que rompió paradigmas, la que con sus decisiones y votos abrió brecha, la que sin miramientos fue firme ante el conservadurismo, eso y más fue lo que escucho la ministra en retiro, a quien por su trayectoria, pero sobre todo, por impartir justicia con igualdad de género fue homenajeada.

Ella quitó el tabú de la violación sexual entre cónyuges, ¡magnífico!, y así empezó a luchar por darle voz a las mujeres, que era imposible, porque se pensaba que la violencia contra las mujeres era normal", asentó.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que celebrar la trayectoria de la ministra es celebrar un legado vivo, porque si alguien abrió brechas, fue ella desde el sistema judicial; "con voces como la de Olga, el avance continuará, por eso reconocemos una vida de congruencia, a una demoledora de prejuicios y constructora de paradigmas, una vida que compromete", externó.

En respuesta Sánchez Cordero dijo: "me he escuchado en ustedes, lo propio, lo mío se vuelve lo nuestro. La vida me ha enseñado muchas cosas, hoy lo he escuchado en la voz de los que han hablado por mí y de mí".

La ministra retirada asentó que la participación y dignificación de la mujer ha sido una conquista femenina, que ha llevado a echar atrás los más ancestrales miedos en todos los ámbitos.

"La dignidad femenina se viene afianzando, porque ha vencido a muchos miedos, ojalá que los miedos a la igualdad, a la capacidad y al éxito estén desterrados para tener la dignidad por encima del miedo, de los prejuicios, para enaltecer el decoro de todas", agregó". (Fuente http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/06/22/recibe-homenaje-ministra-en-retiro-olga-sanchez-cordero).

Las instituciones participantes hicieron entrega a la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero, de un reconocimiento a su trayectoria y su aportación en la lucha por la Igualdad de Género.

Al finalizar, se ofreció un vino de honor auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, INMUJERES, el Senado de la República, CONAVIM, el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual cerró con broche de oro este emotivo Homenaje.

 

 

Palabras de Apertura del Homenaje a la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero, a cargo de la Magistrada Mónica Güicho González.