Quinta sesión ordinaria


Integrantes del Convenio de Colaboración “Firmas de intención”. Magistrada Mónica Güicho González, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Ministra Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la SCJN; Magistrado Plácido Morales Vázquez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; William Sebastián Castillo, en representación del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; Lic. Jorge Ordóñez Escobar, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, en representación de la Senadora Olga Sánchez Cordero; Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la OIT para México y Cuba. (Foto de derecha a izquierda)

 

EL pasado 04 de noviembre del 2021, en la Ciudad de México dentro de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación se llevó a cabo la “FIRMA DE LAS CARTAS DE INTENCIÓN PARA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN”, el Tribunal de Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) oficializaron un convenio de colaboración y firmaron Cartas de Intención para garantizar la igualdad de género, la prevención de la violencia, equidad laboral y respeto a los derechos entre otros temas.
El Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira Director de la oficina de la OIT para México y Cuba, expresó que para este efecto pondrá a disposición la colaboración y asesoría de esta organización internacional para lograr el cumplimiento de estas Cartas de Intención.
La Magistrada Mónica Güicho González, Presidenta de la Comisión de Igualdad y DDHH, señaló que este convenio no es exclusivo para mujeres, es para toda persona que sienta que ha sido agredida de alguna manera en el ámbito laboral, agregó que es para que todos los trabajadores puedan ver garantizados sus derechos.
Participaron de manera virtual para respaldar este acuerdo con mensajes grabados, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y la Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, dichos mensajes ayudan a fortalecer este acuerdo que fortalecerá la cultura laboral y el respeto a los derechos de las y los trabajadores.
Cabe mencionar que este evento estuvo en planeación desde meses atrás por parte de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del TFCA, la cual tendrá otros eventos importantes para los derechos de los trabajadores en los próximos meses.
En la Mesa del Presídium, se contó también con la participación del Lic. Joel Ayala Almeida, Secretario General de la FSTSE y el Maestro Agustín Avilés Noguera, Integrante de la Presidencia Colegiada de la FEDESSP.