Positiva la reunión entre CNTE y gobierno federal

Tras poco más de dos horas de reunión entre los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, quien calificó de provechosa, moderada y con propuestas de diálogo.

 

El magistrado adelantó que las próximas semanas se van a realizar otras dos reuniones, dos mesas de trabajo y una con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serían los próximos lunes 22 y 29 de abril, donde se irán desahogando asuntos que no son de fácil resolución.

 

En una entrevista con LA PRENSA, el magistrado presidente del TFCA expuso que los maestros traen un pliego petitorio relacionado con prestaciones, aunque lo principal es la jubilación y los salarios, con lo cual tuvieron una respuesta positiva, ya que el minino que ganará un maestro son 16, 800 pesos mensuales.

 

 

 

Lo cual se va a concretar con un fondo de pensión solidaria y esa respuesta se llevaron, ya está la iniciativa. “Aunque ellos traen más temas de salarios, pero no es fácil incrementar el salario a un millón 800 mil profesores”.

 

“Pero, está la cuestión que no sólo se le puede aumentar a los maestros y al resto de la burocracia no, se les debe subir el salario a todos”, agregó.

 

Consideró que los maestros pueden hacer todas las demandas que quieran, pero la Hacienda Pública puede estar en capacidad o no. Por lo que López Obrador en la reunión les aclaró “que no pueden dejar hipotecado ni comprometido el presupuesto para el año que viene en el que él ya no será el presidente.

El magistrado presidente aclaró que a la fecha, no todos los profesores reciben un salario de 16, 800 pesos; “ellos argumentan que varios profesores ganan 12 mil 800 pesos”. Pero la meta es que los mentores tengan un salario neto de 16,800 que permita que tengan una mejor jubilación, que el fondo para las pensiones Bienestar apoye al ISSSTE, es decir, apoye todo el gasto que lleva la jubilación”.

Morales Vázquez dijo que también está pendiente con la CNTE, algunos litigios que tienen y elecciones que se hicieron en algunas entidades federativas, “faltan 11 secciones por renovarse, entre ellas se encuentra la sección 61 de los trabajadores del IPN en la Ciudad de México.

 

 

Con información de Patricia Carrasco