Cambios institucionales son demanda de la sociedad

El Magistrado Presidente del TFCA aseguró que “todos debemos hacer posible la transparencia”

Es propio de este tiempo en la vida nacional que haya sacudimientos en el orden institucional, por lo que no es una ocurrencia que se propongan cambios y transformaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez.

Al participar en el “Foro transparencia y democracia sindical, 3ra edición”, convocado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que los cambios institucionales (reformas) impulsadas por la Presidenta de la República son resultado de la misma dinámica de la propia sociedad, quien demandó y captó la necesidad de una transformación.

Durante la inauguración, Plácido Morales Vázquez aseguró que “la transparencia de la información es una necesidad para la vida nacional, pero hay que hacerla total, y es cierto que en esta nueva dinámica que vive el país en el orden constitucional, hay un debate pleno y los cambios tienen que pasar necesariamente por el orden constitucional”.

Ante la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, y el Secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, el Magistrado Presidente enfatizó que todos debemos hacer posible la transparencia.

Destacó que el concepto de transparencia y acceso de información “son parte esencial de la sociedad democrática a la que aspiramos”, pero “debe ser una democracia, desde muy arriba hasta muy abajo y no solo que se quede en las esferas del universo de lo institucional o burocrático, porque en nuestro país y en la sociedad mexicana tenemos que destruir muchos prejuicios y uno es, precisamente: ¿qué se hace con el dinero público?”.

El Magistrado Presidente destacó, en ese sentido y en el ámbito que compete al TFCA, que ninguna organización sindical, sea del apartado A o B, puede quedarse sin rendir cuentas.