Seguiremos haciendo conciencia sobre la democracia sindical: Plácido Morales

En entrevista con Foro Jurídico, habló sobre retos del TFCA

El control del sindicalismo fue clave en gobiernos anteriores y aunque generaron grandes élites que estuvieron predominando, la Reforma Laboral llegó y avanza para lograr la democratización de los sindicatos y garantizar el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabadores, no más votos a mano alzada, enfatizó el Dr. Plácido Morales Vázquez.

El Presidente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) destacó que los ejes de esa reforma son, precisamente, la democracia sindical, la libre sindicación, y la transparencia en esas organizaciones. 

Lo anterior en una entrevista que concedió al Dr. Elías Huerta, director de Foro Jurídico, la cual se transmitió vía redes sociales y que tuvo amplia asistencia y seguimiento del público en general.

Morales Vázquez se refirió en esta charla a los derechos y la reforma laboral de los trabajadores al servicio del Estado, y que están sujetos al denominado apartado B de la Ley Federal del Trabajo; en este punto destacó que no todos los países se desarrolla el derecho burocrático y menos instituciones específicas para atender conflictos laborales de los trabajadores del Estado, como si lo hay en México.

En nuestro país, detalló, existe especialmente el TFCA donde se atienden conflictos tanto de carácter personal como colectivos; y se atienden a servidores públicos que trabajan especialmente en Secretarías de Estado, así como dependencias del gobierno de la Ciudad de México.

Mencionó que además de la conciliación para atender conflictos laborales, en la parte colectiva a partir de la Reforma Laboral hay una importante diferencia y un cambio radical en el proceso de legitimación de la vida sindical en nuestro país.

Relató que años atrás el sector obrero fue un pilar, por ejemplo, para el desarrollo de los partidos políticos.  "En México fuimos muy diestros para encauzar el movimiento obrero , pero nunca se llevo a cabo una elección libre de los sindicatos, existía incluso una clausura de exclusión;  había sindicatos que a su vez pertenecían a una federación, que era sector de un partido2.

No existía, enfatizó, que es el voto personal, libre , directo y secreto para la elección de líderes, que es algo que debió de existir hace mucho tiempo.

Al enfatizar que existen nuevas reglas para impulsar la democratización, el Dr. Plácido Morales dijo que un tema pendiente es la del sindicalismo municipal y local.

Comentó que como presidente del TFCA "seguiremos haciendo conciencia y buscando que se aplique la ley para reivindicar los derechos del trabajador, que la administración de la justicia sea más expedita".