TFCA



Informe de labores 2022

“Rinde Titular del TFCA Informe de Labores 2022”

 

“Destaca que concluyeron más de 30 por ciento de juicios laborales con respecto al ejercicio anterior”.

Al rendir su informe anual de labores, el Magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, informó que se registró un incremento de casos atendidos en juicios laborales.

Con ello, el TFCA entrega a la sociedad resultados que inciden en su misión de contribuir a una justicia laboral completa, pronta e imparcial para las y los trabajadores al servicio del Estado.

Ante las y los magistrados que conforman el pleno del TFCA, afirmó que las y los magistrados trabajan en una propuesta de reforma a la ley burocrática que permita el acceso a una justicia laboral más ágil y expedita.

Agregó que otra muestra del compromiso social es que las y los trabajadores de este tribunal salvaguardan el derecho humano de acceso a la justicia, con quienes, respecto del periodo anterior informado, se logró concluir un 32 por ciento más de juicios laborales.

Enfatizó que, en 2022, el TFCA tuvo un incremento de trabajo de 31.81 por ciento en comparación al 2021, además de que en materia laboral burocrática colectiva se realizaron supervisiones en elecciones sindicales para el cumplimiento del voto personal, libre, secreto y directo de 620 mil 278 personas trabajadoras para la elección de los comités seccionales y ejecutivos nacionales de sindicatos, cumpliendo con el mandato de la reforma laboral del 1º de mayo de 2019.

Plácido Morales Vázquez señaló que se incrementó el cumplimiento de los laudos en un 22.49 por ciento, así como la afiliación de trabajadoras y trabajadores a los sindicatos en un 11.79 por ciento, y un crecimiento en un 33.88 por ciento de arreglos conciliatorios.

Asimismo, se refirió a la reciente firma de convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permitirá que el TFCA tenga las herramientas indispensables para juzgar con perspectiva de género, evitando la discriminación en todos sus órdenes.

Plácido Morales Vázquez indicó que el informe de laborales 2022, muestra el estatus general de los procedimientos que se tramitan en el TFCA de los conflictos colectivos e individuales que se suscitan entre dependencias y los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Destacó que contempla demandas que ingresaron en dicho periodo, audiencias celebradas, notificaciones realizadas, asuntos concluidos, amparos recibidos, informes justificados rendidos y convenios conciliatorios aprobados, así como las cifras relacionadas con registros sindicales, estatutos y tomas de nota atendidas, entre otros rubros.

Agregó que se incluye la información de las actividades realizadas por la Dirección General de Administración, la Unidad de Funcionarios Conciliadores, la Coordinación General de Actividades Procesales y Asuntos Especiales, así como lo efectuado por la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Contraloría Interna, y la Unidad de Transparencia del tribunal.

El magistrado presidente destacó la creación del Grupo de Trabajo para la Igualdad y Derechos Humanos que armonizará con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, el cual se dedica a fortalecer las relaciones interinstitucionales para atender a grupos vulnerables y la emisión de los lineamientos para prevenir y atender la violencia y el acoso a víctimas en el TFCA.