|
 

Presidencia

 

Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez

 

Originario de Guanajuato, Guanajuato.

FORMACIÓN ACADÉMICA.
 
- Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Anáhuac, México Sur.

- 1998-2003 Licenciatura en Derecho, Universidad de Guanajuato. Fecha de titulación: 11 de septiembre de 2003.

- 2003-2005 Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Universidad Iberoamericana, Campus León, Guanajuato. Fecha de Titulación: 1 de junio de 2009.

- 2004 Curso Intensivo de Posgrado en Temas Actuales del Derecho Constitucional, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

- 2004 Diplomado en Cultura Jurídica, Universidad de Guanajuato.
 
- 2006 Posgrado en Notaria Pública, Universidad de Guanajuato. Fecha de Titulación: 26 de agosto de 2011.

- 2011 Curso de aspirantes a Notario Público, Colegio de Notarios del Estado de México. Fecha de examen de aptitud: 11 de enero de 2012.

- Cursos recibidos en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje: Reformas a la Ley de Amparo, Curso Básico de Derecho Burocrático, Curso Básico en Derechos Humanos, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje I Generación (Comisión Nacional de Derechos Humanos).
 
- Cursos recibidos dentro del Poder Judicial de la Federación: Capacitación para Actuarios del Poder Judicial de la Federación, Capacitación para Secretarios de Juzgados de Distrito y Capacitación para Secretarios de Tribunales de Circuito, Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Guanajuato, Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Naucalpan, entre otros.
 
EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Del 16 de junio de 2013 al 26 de marzo de 2015, se desempeñó como Magistrado Representante del Gobierno Federal de la Tercera Sala en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

De enero a junio de 2013, se desempeñó como Director General Adjunto de Colaboración e Intercambio Interinstitucional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante más de once años laboró en el Poder Judicial de la Federación, en donde ocupó los siguientes cargos:
 
- Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

- Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Decimosexto Circuito.

- Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guanajuato.

- Actuario Judicial del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guanajuato.

- Oficial Judicial, Oficial de Partes y Actuario Judicial, Segundo Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito.
 
Esa experiencia profesional, le permitió adentrarse en diversas ramas del Derecho, entre las que se encuentra la materia laboral.

Además de lo anterior, en el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Subsecretario General “A” de la Sección 8; y Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional, lo que le permitió conocer, con mayor detalle, la materia laboral, en específico, en el ámbito burocrático.