Reforma Laboral también ha sido un proceso de concertación política: Plácido Morales Vázquez

 

La Reforma Laboral ha sido un proceso de normativa legal, pero también un proceso de concertación política porque aún hay resistencias para la democracia sindical, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, en entrevista con La Silla Rota.

 

En la charla que se realizó en el Salón de Plenos del Tribunal, el funcionario destacó que la Cuarta Transformación le dio la posibilidad de ser actor de la vida política nacional al presidir este órgano en el que atienden y resuelven asuntos de carácter individual y colectivo de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Morales Vázquez comentó ha sido un reto la implementación de la Reforma Laboral, tan necesaria y anhelada para las y los trabajadores, pero enfatizó que es más una satisfacción porque como Magistrado tiene el papel de interlocución con los miembros de la administración pública, con los sindicatos y con los trabajadores.

 

Estar en el tribunal, agregó, es un trabajo de concertación y presencia política que permite hacer realidad la transparencia en los sindicatos, la auténtica representación y contratos colectivos legítimos.

 

A pregunta expresa del reportero, el Magistrado Plácido Morales afirmó que la actual situación por la que atraviesa Chiapas, en términos de inseguridad y violencia, duele a todos los chiapanecos, por lo que –enfatizó- Chiapas debe ser gobernado por la identidad, Chiapas no es una tierra para experimentar.