TFCA



Simposio Relciones Laborles

Inauguración del Simposio “Relaciones Laborales de los Trabajadores del Estado”

 

 

 

Inauguración del Simposio “Relaciones Laborales de los Trabajadores del Estado”, a cargo del Magistrado Presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez.

Acto organizado a través del Instituto de Investigación y Capacitación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (INICAP), y la Secretaría de la Función Pública.

General de la Defensa del Trabajo STPS PROFEDET y el Dr. Porfirio Marquet Guerrero, Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la UNAM.

El Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), agregó que al debate de la reforma electoral debe incluirse el tema de los derechos laborales, a fin de corresponder al Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

"Empieza a llenarse un vacío con esta publicación y debemos hablar de los pasivos que hay en materia de servidores públicos electorales", detalló.

El Magistrado Presidente destacó las aportaciones de esta publicación editado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Uno de esos aportes, argumentó, es traer al debate la condición laboral de los trabajadores de los órganos electorales, quienes están considerados como de confianza. Además, mencionó que el debate no debe centrarse al recorte presupuestal del INE, sino en los juicios que llegan a presentarse por parte de sus trabajadores, "La Reforma Laboral es un tema muy politizado por los partidos políticos, pero estamos en una coyuntura en la que debemos retomar los derechos laborales porque la justicia social y laboral del gobierno del Presidente es para todos", argumentó.

Agregó que las autoridades laborales no pueden ir en contra de la realidad social, sino que deben responder a las condiciones de las y los trabajadores.

Asimismo, *Plácido Morales Vázquez* mencionó que los trabajadores de los órganos electorales deben ser reconsiderados porque, dijo, son servidores públicos que no sólo requieren conocimientos técnico-jurídicos, sino de compromiso cívico.

Cabe resaltar que Plácido Morales Vázquez realizó el prólogo de la editorial por invitación de Magistrada Mercado Ramírez; autora del libro y moderadora del mencionado acto.