Destaca labor de transparencia del TFCA

 

*Visita el Tribunal Víctor Díaz Vázquez, Director General de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas Morales del INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no es fiscalizador ni perseguidor de los sujetos obligados, es un organismo con atribuciones para verificar que la sociedad tenga acceso a la información “pero es importante saber que hay cosas (información) que deben salvaguardarse cuidando la integridad de los servidores públicos y de las instituciones , no todo (los datos) tiene que estar a disposición, hay datos sensibles”, afirmó Víctor Díaz Vázquez.

El Director General de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Universidades, Personas Físicas y Morales del INAI asistió este miércoles 6 de diciembre a la sesión ordinaria del Comité de Transparencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que preside el Magistrado Rufino H. León Tovar.

En la reunión, Díaz Vázquez destacó la labor del TFCA en materia de transparencia y dijo que  afirmó que certificar como sujetos obligados en materia de transparencia, y enfatizó el trabajo que la Contralora del TFCA, Lic. Patricia Quintero Catán, realiza en esta materia para que este órgano da impartición de justicia laboral cumpla con sus responsabilidades en materia de transparencia. 

Afirmó que existe una preocupación real, visible de este Tribunal por el cumplimiento de la transparencia, y que para Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es prioridad que la sociedad esté informada.

No obstante aclaró: “pero hay cosas que deben quedar aquí, salvaguardar la integridad del Tribunal, no todo tiene que estar a disposición, hay datos sensibles, hay acciones legales sensibles”, y por ello es importante “entender bien a bien, cuál es la disposición que la ley tiene como miembros del Comité que permitirá de mejor manera tomar mejores decisiones apegadas  al derecho, cumpliendo la ley, pero protegiendo los intereses propios del Tribunal”.

En ese sentido, enfatizó que las atribuciones que por ley tiene el INAI es el organismo que regula las posibilidades que tiene la sociedad para acceder a esta información. “Debemos tener muy claro con los sujetos obligados para cumplir la ley, no somos unos fiscalizadores o perseguidores que estamos fuera de la ley, somos quienes salvaguardamos este derecho, y que además ahí debemos partir que es determinante un trabajo de coordinación y entendimiento de las responsabilidades”.