|
 

Boletín de Prensa 09/2015

 

Seminario: La justicia Laboral y Trabajo  Digno en México. Apartado B.

MÉXICO, D.F., 03/12/2015

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Fundacion Friedrich Ebert Stiftung (FES), presentarón en el auditorio de este Tribunal, el Seminario: La Justicia Laboral en el Trabajo Digno en México: “Apartado B”, el 3 de diciembre de 2015.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Sr. Hans Mathieu, Representante de la Fundación FES en México; Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Magistrado Presidente del TFCA; Mtro. Nicéforo Guerrero Reynoso, Magistrado Representante del Gobierno Federal de la Cuarta Sala del TFCA; Irma Ramírez Sánchez, Magistrada Representante de los Trabajadores de la Primera Sala del TFCA y la Lic. Sandra Lozano Bernal, Sria. Gral del STTFCA

Por parte del TFCA, el Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, comentó que debido a su importancia el Derecho Laboral Burocrático ha sido elevado Norma de Rango Constitucional, asentando sus bases en el Tutulo 6º de la Ley Fundamental, denominda, del Trabajo y la Previsión Social, al haberse adicionado el Apartado B del  Artículo 123 de la Constitución. Esta razón fue motivada entre otras consideraciones porque los servidores públicos por diversas y conocidas circunstancias no habian distrutado de todas las garantias sociales. Destacó la importancia de la celebración de conferencias, foros y seminarios, debido a que por medio de estos, se puede discutir sobre la importancia del Derecho Laboral Burocrático, así como reinvindicar a las instutuciones. Así mismo destacó la importancia que reviste al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje al ser el Organo Jurisdiccional encargado de resolver los conflictos solicitados entre los Poderes de la Unión y  el Distrito  Federal con sus trabajadores ya que juega un papel sumamente relevante en el estado de derecho.

De igual forma, el Sr. Hans Mathieu, comentó que la representación de la FES en México, trabaja en el fortalecimiento del Diálogo Político e Internacional, así como en el Diálogo Sindical y de Género con los actores progresistas políticos y de la sociedad civil. Los temas preponderantes a lo largo de este periodo han sido de carácter global, social, político y económico.

La primera mesa tuvo como tema “La justicia laboral en el sector público. El estado actual” impartida por el Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Lic. Farid Barquet Climent y Mtro. Carlos de Buen Unna.

Se presentaron las mesas de “La Reforma al Art. 1º Constitucional y la justicia burocrática. Ideas para el adelanto”, impartida por el Dr. Rafael Tena Suck, Dr. Carlos F. Quintana Roldán y el Lic. Arturo Alcalde; y finalmente la mesa de “Propuestas desde los actores políticos, impartida por el Mtro. Israel Requena Palafox, la Dr. María del Rosario Jiménez Moles y el Mtro. José Juan Renato Estrada Zamora.

La Clausura corrió a cargo del Magistrado Presidente Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, el Magistrado Nicéforo Guerrero Reynoso y la Magistrada Irma Ramírez Sánchez, la cual agradeció al Mtro. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez por el interés que ha manifestado para seguir capacitando al personal del TFCA, con el objetivo de tener las herramientas necesarias para fortalecer el conocimiento y mejorar el desempeño de las actividades diarias garantizando un ágil proceso y la aplicación de las normas laborales nacionales e internacionales, cuidando siempre el respeto a los derechos humanos; así mismo comentó que se sigue avanzando en la profesionalización del personal de este Tribunal para optimizar la impartición de justicia con un enfoque en beneficio de la sociedad.