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Magistrada Representante del Gobierno Federal de la Tercera Sala

 

Mónica Arcelia Güicho González

 

Mexicana, originaria de Culiacán, Sinaloa, egresada de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, donde obtuvo título de  licenciatura en Derecho con mención honorífica. A nivel de posgrado realizó Estudios análogos al nivel de Maestría en Derecho Público, en la Universidad Panamericana, mediante la obtención de Diploma con  Mención honorífica en las especialidades de Amparo, Derecho Administrativo, Derecho del Sistema Financiero Mexicano  y  de Derecho financiero y Comercio Internacional. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Salamanca, España, mediante la conclusión del programa de Doctorado en Derecho Constitucional Económico.

Entre su trayectoria profesional destaca lo siguiente:

2013-2014 Gobierno del Distrito Federal. Subsecretaría del Sistema de Juicios Digitales. Modelo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

2012-2013 Gobierno del Estado de Sinaloa. Asesora para la reforma en el sector de Fomento a la Inversión.

2007-2012 San Diego State University.  Latin-American Review.  Business General Program.

2005-2006 Universidad de Occidente.  Contralora General Universitaria.

2000-2005 Gobierno del Estado de Sinaloa. Subsecretaria de Desarrollo Administrativo de  Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

1999-2000 Gobierno del Estado de Sinaloa. Contraloría General del Estado. Directora de Contraloría Social.

1995-1996 Gobierno del D.F. Secretaría de Finanzas. México. D.F. Subadministradora de Ejecución Fiscal.

1995–1995 Gobierno del D. F. Secretaría de Finanzas. México, D.F. Jefe de Departamento de Ejecución Fiscal.

1994–1996 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México D.F. Asesora en la Cámara de Diputados.

1994–1995 Secretaría de Gobernación. Instituto Nacional de Migración, México, D.F. Asesor Jurídico de la Dirección de No Inmigrantes.

1994–1994 Secretaría de Gobernación. Radio Televisión y Cinematografía. Distrito Federal. Analista Jurídico.

1994–1994 Secretaría de Gobernación. Radio Televisión y Cinematografía. Gobierno Federal. Interventora de la SEGOB.

1993–1994 Consultores Gómez Flores y Asociados, A.C.     México, D.F. Abogada Postulante en materia laboral.

1990–1993 Notaría Pública 132. Lic. Enrique Ibarra Rico. Culiacán, Sinaloa. Jefe de Área de  Protocolización y contratos.

1988–1989 Gobierno del Estado de Sinaloa.  Culiacán, Sinaloa. Asesor Jurídico en materia laboral.

1988-1990 Escuela Secundaria Profa. Emilia Obeso López. Profesora de Lengua Extranjera.

La anterior experiencia profesional le permitió adquirir conocimientos en las materias de derecho administrativo y derecho laboral, puesto que al haberse desempeñado como asesora jurídica en varias dependencias, así como en el despacho de Consultoría referido, desempeñaba diversas funciones, como la de realizar demandas, asistir a Tribunales a dar seguimiento de expedientes, así como las audiencias respectivas, dar asesoría legal, entre otras.

Además, dentro del Gobierno del Sinaloa, como Asesora para la Reforma en el Sector Fomento a la Inversión, entre otras actividades, participó en la elaboración del Plan de Salud Integral para el Estado de Sinaloa (PISES), considerado como pilar fundamental en materia de desarrollo económico y laboral del Estado, el cual consiste en reformas a normas en materias de salud, laboral y de desarrollo económico.

Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

- Premio Nacional “Primer Reconocimiento de Integridad y Transparencia en México” otorgado por el Gobierno Federal y Banco Mundial como resultado de la Convocatoria Nacional 2004, en carácter de Subsecretaria de Desarrollo Administrativo, proyecto ganador: Alineación Estratégica Digital del Sector  Publico con Evaluación Ciudadana. Medalla y Diploma recibido en Enero de 2005.


- Premio Nacional INAP “Primer Lugar Convocatoria Anual de Transparencia 2003”, Proyecto sustentado: Estrategia de Transparencia Gubernamental, enfoque anticorrupción y eficiencia gubernamental mediante un sistema integral de desarrollo administrativo que incluye procesos de profesionalización, evaluación del desempeño, capacitación integral, planeación estratégica y reingeniería de procesos, sistemas de gestión de calidad ISO9000 en el servicio público y atención a la ciudadanía, innovación y  modernización en general de la Administración Pública del Estado.


- Mención Honorifica  en el Premio Nacional INAP, Convocatoria Nacional 2002 en carácter de Subsecretaria de Desarrollo Administrativo, proyecto ganador: Herramientas modernizadoras de la Administración Pública, innovación y calidad del servicio público.

 
Última modificación:
Martes 18 de agosto de 2015 a las 13:23:41