María del Rosario Jiménez Moles

Magistrada Presidente de Sala

  • FORMACIÓN ACADÉMICA Y LABOR DOCENTE.

    Es Doctora; Maestra y Licenciada en Derecho, egresada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo obtenido la mención honorífica en cada caso.

    Asimismo, es el miembro 103 de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo; Socia del Colegio Mexicano de Abogados, Asociación Civil y Académica de Número en la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, respectivamente, a partir de 1997, 2001 y 2002.

    De quince años a la fecha, ha sido profesora en las asignaturas de Derecho Laboral, Burocrático, Amparo y Mercantil en diversas instituciones, entre las que se destacan el Área de Posgrado de la Escuela Libre de Derecho; el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación; el Instituto de Posgrado en Derecho; la Universidad Latinoamericana y la Universidad Anáhuac del Sur.

    Fue galardonada con el premio “AMIJ 2015” (Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia), por 22 años de labor jurisdiccional.

    Participó en el intercambio México-Argentina, a efecto de optimizar el servicio de conciliación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con asistencia al SECLO (Servicio de Conciliación Obligatoria), Buenos Aires, Argentina, Noviembre de 2014.

    Es articulista en la “REVISTA LABORAL”, a partir de febrero de 2015, con las siguientes publicaciones: “PROCEDIMIENTO APARTADOS “A” y “B” DEL 123”; “LA REFORMA LABORAL Y LA ADOPCIÓN”; “LA CONCILIACIÓN COMO MEJOR VÍA PARA COMBATIR EL REZAGO EN LOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE TRABAJO DE PRIMERA INTANCIA”; “IMPACTO DE LA NUEVA LEY DE AMPARO EN LOS IMPARTIDORES DE JUSTICIA”; “PECULARIDADES DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LAUDOS” y “CUANTIFICACIÓN DE LOS SALARIOS CAÍDOS.UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL Y NO INSTITUCIONAL”

    Acreditó los cursos de “EXTINCIÓN DE DOMINIO” y el denominado “CURSO DE ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA. MÓDULO: MATERIA DE AMPARO. REFORMAS 2009”, organizados por el Consejo de la Judicatura Federal y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    También asistió al Primero y Segundo congresos anuales. JUSTICIA CON EFICIENCIA I.T.A.M. y Asociación Mexicana de Derecho y Economía (Febrero de 1996 y Febrero de 1997); así como al CONGRESO NACIONAL DE LA ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. Morelia, Michoacán (abril 1994).

  • EXPERIENCIA PROFESIONAL.

    Fue Presidenta de la Junta Especial Número Tres Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje a partir del dieciséis de agosto de dos mil trece.

    Dentro del Poder Judicial de la Federación, Secretaria Proyectista del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, de enero de dos mil siete al quince de agosto de dos mil trece y Secretaria de Acuerdos de ese órgano jurisdiccional durante dos mil doce.

    En este órgano jurisdiccional, fungió como Secretaria de Estudio y Cuenta de Magistrado; Secretaria General Auxiliar; Secretaria Técnica; Proyectista y Secretaria de Acuerdos de la Primera, Segunda y Cuarta Salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de julio de mil novecientos noventa y dos a diciembre de dos mil seis.

    También fue apoderada del Banco Nacional de Crédito Rural, de mil novecientos ochenta y nueve a mil novecientos noventa y uno.