TFCA



Palabras de la Magda. Mónica Güicho González

 

Palabras de Apertura del Homenaje a la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero, a cargo de la Magistrada Mónica Güicho González

 

"Gracias a todas las mujeres de este país

–profesionales y trabajadoras en general–

que se desempeñan o tienen aspiraciones de

desempeñarse en instituciones y

organizaciones políticas, gracias a todas las

mujeres que están inmersas en el ámbito de

lo gubernamental, gracias a todas esas

mujeres que intentan todos los días

transformar su entorno laboral, mejorar las

relaciones interpersonales en su ambiente de

trabajo, mejorar los procesos en que

intervienen y actualizarse constantemente,

porque gracias a ellas estamos hoy aquí."

Palabras de usted Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero, que hago propias esta noche para saludarla y rendirle homenaje.

Señoras y señores, buenas noches!

Ministra Olga Sánchez Cordero, gracias a su valiente y decidida actuación al frente del Comité Interinstitucional de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y distintas comisiones a su cargo, para propiciar una transformación en México, no solo normativa, sino social y cultural, el cambio está ocurriendo.

Nos hemos reunido hoy distintas instituciones de los tres poderes de la unión para reconocer su valiosa aportación en la lucha por la igualdad de género en nuestro país, lo que se confirma con la presencia de:

Secretaria de Relaciones Exteriores, Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, la saludo, reconociendo su liderazgo.

Mtra. María del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respuetuosamente la saludo.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena,

Ministro Mario Pardo Rebolledo

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del  Senado de la República, y una de las principales anfitrionas de este evento.

Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado

Lic. Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema DIF Nacional, muchas gracias por su entusiasmo de siempre y su impulso en la materia.

Sra. Gina Díez Barroso Azcárraga, Titular GW20 Mujeres  Empresarias quien se ha convertido en una gran aliada  del empoderamiento de la mujer.

Lic. Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Mtra. Alejandra Negrete Morayta, Comisionada CONAVIM y representante personal del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong

Magistrado Armando Maitret Hernandez, Secretario Ejecutivo de la AMIJ, Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia;

Y más instituciones aquí representadas por sus Directoras Generales, como lo son PGR, el Instituto de las Mujeres, el Consejo del Colegio del Notariado del Distrito Federal y la Asociación Nacional de Juzgadoras Mexicanas.

Y el propio Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje representado aquí por el Magistrado Presidente Luis Gerardo de La Peña Gutiérrez.

Los Magistrados integrantes de la comisión de Igualdad de Género que nos acompañan, Irma Ramírez,  Alfredo Freyssinier y su servidora les damos las gracias a todos ustedes por hacer posible la realización de este significativo evento, aprobado por unanimidad, en el pleno de nuestro órgano jurisdiccional, cuyos integrantes nos acompañan.

Y también damos las gracias a los representantes del poder ejecutivo aquí presentes, las senadoras y senadores; a las diputadas y diputados, quienes representan al poder legislativo; a juezas y jueces, magistradas y magistrados del poder judicial de la federación, a titulares de magistratura de los Tribunales Federales Agrarios, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa,  y al Tribunal Electoral del Distrito Federal, quien también funge como anfitrión la noche de hoy.

Muy especialmente a la “familia de la ministra Olga Sánchez Cordero”, una gran familia compuesta por sus parientes, amigas y amigos que se encuentran en este recinto entre nosotros, para quien pido un caluroso aplauso.

Ministra Olga Sánchez Cordero, el cambio que usted ha impulsado, ya está ocurriendo, pero requerimos que sea más rápido. Por ello nos hemos comprometido en las distintas instancias a crear un mundo con mayor igualdad para las generaciones futuras, pues es el reto más decisivo y urgente de este siglo.

En lo que corresponde a los órganos jurisdiccionales, nos hemos decidido por  transformar sus ideas y experiencias en mejores prácticas para juzgar con perspectiva de género, no discriminación, atención a grupos vulnerables y respeto a los derechos humanos, pues la finalidad es elevar el argumento de una lucha por la igualdad de género a una vida con perspectiva de género, Cómo integramos y multiplicamos a las mujeres como agentes de cambio. “Cómo cada uno de nosotros identifica y ejecuta estas oportunidades y escalas de inclusión hacia un cambio duradero, cuya máxima sostenga que la mejor arma para competir es el talento y no el género”.

Así lo decía Doña Griselda Alvarez Ponce de León, la primera gobernadora que tuvo México: “La voluntad de las mujeres de ser por ellas mismas es la revolución más acentuada que hemos tenido después de la rusa, la francesa y de la mexicana”.

"Esa revolución no se va agotar y nuestras y nuestros descendientes van a tener que pasarla quién sabe en qué forma porque como su evolución es irreversible, ellas difícilmente van a dejar el terreno ganado".

Usted Ministra Olga Sánchez Cordero, nos ha convocado siempre a "Ejercer plenamente nuestra condición de mujeres", en "la constante revolución femenina que no termina". Usted, lo hizo siempre en su calidad de mujer, abogada, y de juzgadora, y lo hizo muy bien, como mediadora de nuestra realidad y como factor de equilibrio en nuestra sociedad.

Amigos y amigas, México tiene la oportunidad de ser protagonista del cambio cultural más universalmente demandado: la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Sigamos el ejemplo que nos deja la Ministra Sánchez Cordero, pues si todas y todos trabajamos juntos: gobiernos, congresos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, escuelas, y hombres y mujeres que se movilizan a través de los nuevos movimientos solidarios, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario

Reciba usted Ministra Olga Sánchez Cordero, pues para ello nos hemos congregado esta noche, en un ejercicio de absoluta libertad, nuestro más profundo reconocimiento, simbolizado en este humilde homenaje a una persona de alma limpia, cuya historia como mujer y madre la llevó a luchar por "los derechos de la mujer".

 

ENHORABUENA!!!