|
 

Preguntas Frecuentes con Respecto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

 

1.- ¿Quiénes son autoridades en materia laboral?
 
Son autoridades en materia laboral:
I.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
II.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo;
III.- Las Juntas Federales y Locales de Conciliación;
IV.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje;
V.- Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; y
VI.- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Cabe hacer mención, que en cada una de ellas se desarrollan distintos procedimientos y actuaciones de acuerdo a las atribuciones marcadas en su ley sustantiva.

2.- ¿En qué casos es competente el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para conocer de un procedimiento laboral?
 
En términos de lo dispuesto por el articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción XII, apartado “B”, establece que este Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, es un órgano jurisdiccional al que se someterán los conflictos individuales, colectivos e intersindicales, de los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito Federal y demás instituciones públicas que señale la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
De este modo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es competente para conocer de conflictos laborales siempre que se encuentren en los siguientes supuestos:
I.- Podrá conocer de los conflictos individuales que se susciten entre titulares de una dependencia o entidad y sus trabajadores.
II.- Podrá conocer de los conflictos colectivos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores a su servicio;
III.- Podrá conceder el registro de los sindicatos o, en su caso, dictar la cancelación del mismo;
IV.- Podrá conocer de los conflictos sindicales e intersindicales, y
V.- Podrá efectuar el registro de las Condiciones Generales de Trabajo, Reglamentos de Escalafón, Reglamentos de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y de los Estatutos de los Sindicatos.
 
3.- ¿Cómo está integrado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje?
 
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es un órgano colegiado, que funciona en Pleno y en ocho Salas. Cada Sala está integrada por un Magistrado designado por el Gobierno Federal, un Magistrado representante de los trabajadores, designado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y un Magistrado tercer árbitro, que nombrarán los dos primeros y que fungirá como Presidente de cada una de las Salas.
Además de las Salas a que se refiere el párrafo anterior, en las capitales de las entidades federativas podrán funcionar las Salas Auxiliares del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que el Pleno considere necesarias, integradas en igual.
El Pleno se integra con la totalidad de los Magistrados de las Salas y un Magistrado adicional, designado por el Presidente de la República, que fungirá como Presidente del propio Tribunal.

4.- ¿Cuáles son las etapas del procedimiento laboral que se sigue en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje?
 
Cabe hacer notar que en cada proceso jurisdiccional, se deben cumplir las formalidades esenciales del procedimiento preceptuadas por el artículo 14 constitucional, las cuales integran cada una de las etapas del procedimiento laboral que sigue este Tribunal; dichas etapas son:
1.- Demanda.
2.- Contestación a la demanda.
3.- Periodo de pruebas: ofrecimiento, admisión, desahogo y valoración.
4.- Alegatos y resolución o laudo.
 
5.- ¿Ante quién puedo pedir ayuda para la presentación de una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje?
 
Si fuera el caso y usted tuviera alguna duda en materia jurídica, o bien se encontrara en un problema de tipo legal con su Titular o patrón (en términos de la competencia antes señalada en la pregunta 2), le sugerimos acudir a los servicios gratuitos que presta la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que solicite ayuda jurídica y en su caso le sea tramitado el juicio laboral correspondiente, haciendo de su conocimiento, que la misma se encuentra ubicada en el edificio de este Tribunal, con domicilio ubicado en: Av. Imán No. 660, Col. Pedregal del Maurel, Delegación Coyoacán, México, D.F. TEL. 50-62-97-00 EXT. 15552, lo anterior con fundamento en el artículo 122 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Por otra parte, le hago saber que dicha Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:

I. Asesorar y/o representar a los trabajadores, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo;
II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y
III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.
 
6.- ¿El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, puede asignarme un abogado para la tramitación de un juicio laboral?
 
Este Tribunal, a través de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, presta servicios jurídicos gratuitos, y en su caso le asigna un abogado de oficio para que le sea tramitado el juicio laboral correspondiente.
 
7.- ¿Cuál es el costo que tiene la tramitación de un procedimiento laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje?
 
En cumplimiento a lo previsto por el artículo 17 constitucional, que mandata que la impartición de justicia debe ser pronta, completa e imparcial, prohibiendo además las costas judiciales; la tramitación de un procedimiento laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no tiene costo alguno, ya que cada una de sus actuaciones son gratuitas.

8.- ¿Puede el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, darme información sobre la tramitación de un juicio laboral ante él instaurado?
 
Para dar respuesta a esta interrogante debemos colocarnos en alguno de los siguientes supuestos:
 
1.- Si usted es parte en el juicio laboral, ya sea como trabajador actor, o bien como titular demandado:
 
En este caso, tendrá que acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en especifico a la Sala donde fue turnada su demanda laboral, y acreditar su personalidad jurídica, es decir garantizar que efectivamente es parte en el juicio laboral, o bien acreditar a una persona de su confianza mediante simple carta poder con identificación oficial y 2 copias, para que ésta pueda acceder al expediente al que hace alusión y revisar lo referente a los acuerdos recaídos a su juicio laboral.
 
2.- Si usted no es parte en el juicio laboral, y sólo tiene interés en conocer algún expediente:
 
En este caso no se le puede dar ningún tipo de información, toda vez que cada uno de los expedientes que se llevan en este Tribunal son documentos que contienen información confidencial y/o reservada, por lo que su publicidad puede afectar la intimidad de las personas, o bien causar un serio perjuicio en la impartición de justicia en los procesos jurisdiccionales tramitados ante este órgano jurisdiccional; no obstante lo anterior, si fuera el caso de que el expediente que usted quiere consultar ha causado estado, es decir, que ya ha sido archivado como asunto total y definitivamente concluido, por haberse emitido un laudo y éste ha sido debidamente cumplido, sólo en este caso, dicha información se considera como publica y usted tiene libre acceso a ella, tal y como lo señala el artículo 14 fracción IV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
XII. Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria.
Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores serán resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal; los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados serán resueltos por esta última.
 
Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
 
Artículo 122.- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contará con un Secretario General de Acuerdos. El Pleno contará con el personal que sea necesario para atender los asuntos de su competencia. En cada Sala y Sala Auxiliar, habrá un Secretario General Auxiliar y el número de Secretarios de Acuerdos, Actuarios y personal administrativo, que sean necesarios para atender el volumen de asuntos.
El Tribunal tendrá también el número de Conciliadores que sean necesarios para prestar el servicio público de conciliación en los asuntos de la competencia del Tribunal o que le encomiende el Presidente de éste, interviniendo y dando fé pública de los convenios que las partes celebren con su intervención. El nombramiento de los Conciliadores será hecho por el Presidente del Tribunal.
Contará asimismo con una Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado integrada por un Procurador y el número de Procuradores Auxiliares que se juzgue necesario para la defensa de los intereses de los trabajadores y que, en forma gratuita, representará o asesorará a los trabajadores, siempre que lo soliciten, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de esta Ley, interponiendo los recursos ordinarios y el juicio de amparo, cuando procedan, para la defensa del trabajador y proponiendo a las partes interesadas soluciones conciliatorias para el arreglo de sus conflictos haciendo constar los resultados en actas autorizadas.
 
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
 
Articulo 14. También se considerara como información reservada:
IV. los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado.
 
9.- ¿Puede el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgarme copia de algún expediente laboral ante él tramitado?
 
Cada una de las partes en el juicio laboral, tiene la posibilidad de solicitar ante las oficinas de este Tribunal, se le expidan copias tanto de las constancias de autos, como del desarrollo de las audiencias, de acuerdo a lo previsto por el artículo 723 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria a la materia.

Artículo 723. La Junta, conforme a lo establecido en esta Ley, está obligada a expedir a la parte solicitante, copia certificada de cualquier documento o constancia que obre en el expediente. También deberá certificar la copia fotostática que exhiban las partes de algún documento o constancia que aparezca en autos, previo cotejo que se haga con el original.
 
Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
XII. Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria.
 
Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores serán resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal; los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados serán resueltos por esta última.
 
Artículo 14.- A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
 
Artículo 122.- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contará con un Secretario General de Acuerdos. El Pleno contará con el personal que sea necesario para atender los asuntos de su competencia. En cada Sala y Sala Auxiliar, habrá un Secretario General Auxiliar y el número de Secretarios de Acuerdos, Actuarios y personal administrativo, que sean necesarios para atender el volumen de asuntos.
 
El Tribunal tendrá también el número de Conciliadores que sean necesarios para prestar el servicio público de conciliación en los asuntos de la competencia del Tribunal o que le encomiende el Presidente de éste, interviniendo y dando fé pública de los convenios que las partes celebren con su intervención. El nombramiento de los Conciliadores será hecho por el Presidente del Tribunal.
 
Contará asimismo con una Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado integrada por un Procurador y el número de Procuradores Auxiliares que se juzgue necesario para la defensa de los intereses de los trabajadores y que, en forma gratuita, representará o asesorará a los trabajadores, siempre que lo soliciten, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de esta Ley, interponiendo los recursos ordinarios y el juicio de amparo, cuando procedan, para la defensa del trabajador y proponiendo a las partes interesadas soluciones conciliatorias para el arreglo de sus conflictos haciendo constar los resultados en actas autorizadas.
 
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
 
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
 
Articulo 14. También se considerara como información reservada:
IV. los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado.
 
Articulo 723. La Junta, conforme a lo establecido en esta Ley, está obligada a expedir a la parte solicitante, copia certificada de cualquier documento o constancia que obre en el expediente. También deberá certificar la copia fotostática que exhiban las partes de algún documento o constancia que aparezca en autos, previo cotejo que se haga con el original.
 
 
Última modificación:
Friday, November 30, 2012 a las 14:47:11